INTRODUCCIÓN
Al igual que en otros países de todo el mundo, la historia del fútbol en México se remonta a la época de sus primeras civilizaciones. Se desarrollaba un juego de pelota muy parecido a lo que hoy conocemos como futbol.
Se introdujo en la época en que los toltecas provenientes de la mística toalla, dominaban las viejas ciudades de los mayas, entre los siglos XI y XII el evento se realizaba siempre en noviembre al dios Huitzilopochtli dios de la guerra y del Sol en este solo la corte del emperador y sacerdotes tenían derecho a presenciar el partido.
La forma de la cancha semeja la forma de una H acostada teniendo 146.80 m de largo por 27 de ancho la parte central estaba cercada por dos muros en talud de 7.32 m de altura a la mitad de los cuales a la altura de 6.45 m habia un aro de piedra cuyo diámetro era 35.5 m, la cancha en si era parte de los templos y edificios rituales que los aztecas construyeron 200 o 300 años a.C.
El comentarista deportivo Ángel Fernández afirma que "¡Soccer! en labios de los industriales ingleses, llevó al fútbol por todo el mundo, así como balones y reglas, y hasta uniformes; tal fue el caso de México. En 1900 los muchachos del Real de Minas de Pachuca, se lanzaron animados por el viejo grito inglés del Hipp...Hipp...Hurra! Como contagio los otros ingleses se alinearon en el Orizaba, y les siguieron los de Puebla...el fútbol empezó a rodar su balón en 1902, cuando aquellos ingleses que desembarcaron para trabajar en las minas de Pachuca, y en los telares, vieron las viejas estampas con la acción, y sintieron la nostalgia, y se pusieron a dar voces".
El nombre 'fútbol' proviene de la palabra inglesa 'football', que significa 'pie' y 'pelota', por lo que también se le conoce como 'balompié' en diferentes regiones hispano parlantes, en especial Centroamérica y Estados Unidos. En la zona británica también se le conoce como 'soccer', que es una abreviación del término 'Association' que se refiere a la mencionada Football Association inglesa. El uso de un término u otro dependía del status de la clase social en la que se practicaba; así las clases altas jugaban al 'soccer' en las escuelas privadas mientras que las clases trabajadoras jugaban al 'football' en las escuelas públicas.
El fútbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. También se exportó el nombre del deporte, llamándose 'fußball' en Alemania, 'voetbal' en Holanda, 'fotbal' en Escandinavia, 'futebol' en Portugal o 'fútbol' en España, por ejemplo. Pronto surgieron nuevos equipos por toda Europa
Según otro dato, en 1900 los técnicos y mineros de la Compañía Real del Monte fundaron el Pachuca Athletic Club, primer equipo de fútbol en la república. Dos hombres notables por el impulso que dieron al fútbol en México fueron Percy C. Clifford y Robert J. Blackmore, pues trajeron las primeras normas del juego y los primeros balones reglamentarios. En la ciudad de México los primeros clubes en formarse fueron el Reforma Athletic Club, el British Club, en 1901, y el México Cricket Club, todos integrados por ingleses. En Orizaba nació el Orizaba Athletic Club, integrado por escoceses. De 1902 a 1912 los ingleses practicaban en forma regular el fútbol en México. El Pachuca Football Club y el Reforma Football Club estaban integrados por británicos.
En 1902 se constituyó la liga Fútbol Asociacíon Amateur, con cinco equipos; "Orizaba Athetic Club", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club", "México Country Club", "British Club", terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante y por ello es este equipo el primer campeón de Futbol que tubo México.
Los equipos pioneros fundaron la “Liga Mexicana de Football Amateur Association” y comenzaron a disputar sus torneos en 1902. En 1907, llegó a México, Sir Reginald Tower, nombrado Ministro de la Gran Bretaña en nuestro país y, en su honor, comenzó a disputarse un trofeo donado por él mismo, que llevaría el nombre: “Copa Tower”, primer antecedente de la “Copa México”. Tras la contienda de 1907 –la Liga de entonces- se decidió celebrar un torneo similar en forma anual.
En 1986, México entró a formar parte de los anales de la competición al recibir por segunda vez el honor de convertirse en su anfitriona. Con muy poco tiempo para organizar el certamen, México aceptó el encargo después de que Colombia, la primera opción, renunciara al compromiso. México se convirtió así en el primer país que ha albergado dos torneos de Copa Mundial de la FIFA, y su reverenciado estadio Azteca en el único del mundo que ha sido escenario de la fase final en dos ediciones diferentes.
A pesar de que la selección mexicana no ha conseguido todavía llegar a las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA, es el equipo dominante en la zona de influencia de la CONCACAF. Hasta el instante en que cayó derrotada ante Costa Rica, en junio de 2001, la selección no había perdido en su propio campo ni un solo partido de clasificación para la Copa Mundial, y se ha clasificado para un total de doce fases finales.
México también ha conseguido triunfos en otras competiciones internacionales. En 1999, su selección se proclamó campeona de la Copa Confederaciones de la FIFA. También ha ganado la Copa Oro de la CONCACAF en tres ocasiones y ha participado dos veces en el campeonato de la Copa América.
México cuenta con una de las mejores ligas de fútbol de todo el continente americano. Con clubes de la categoría del Cruz Azul, el Chivas, el América y el Toluca, la liga mexicana, como las ligas europeas, ha acogido a algunos de los mejores jugadores sudamericanos y es una inagotable cantera de grandes jugadores mexicanos de talento.






EQUIPOS PRIMERA DIVISION EN MÉXICO


Querétarolqueretaro.jpgLa Fundación del Querétaro se dio el 8 de julio de 1950.
Indioslindios.jpgEl Club de Futbol Indios, conocido como "Indios de Ciudad Juárez" fue creado a mediados del 2005.
Atlantelatlante.jpgAtlante nace en los años 1916-1917 en los llanos de la Condesa con un grupo de jóvenes.
San Luislsanluis.jpgA principios de 1957 cuando comenzó la idea de crear un equipo de futbol profesional en San Luis Potosí.
Jaguareslchiapas.jpgEl 27 de Junio de 2002, se anuncia que Chiapas contaría con un equipo de futbol en el máximo circuito.
Estudiantesltecos.jpgHasta el 25 de mayo del 2009 fueron conocidos como Tecos de la U.A.G. Ahora es el Club Deportivo Estudiantes Tecos.
Pueblalpuebla.jpgEste plantel mexicano, se formo en el sector amateur en 1904 fundado en su mayoría por ingleses que se integran a la Liga Mexicana de Futbol.
Necaxalnecaxa.jpgEl Club Necaxa, conocido popularmente como los Rayos del Necaxa, fue fundado el 21 de agosto de 1923.
Veracruzlveracruz.jpgEl Club Deportivo Veracruz se funda en 1943 en el puerto de Veracruz, todo inicia en platicas en el Gran Cafo de la parroquia entre los hermanos Agustín y Joaquín García, "Goyo" Fernández.
Morelialmorelia.jpgEl club Morelia, originalmente fue fundado en Noviembre de 1924 en una pradera a las afueras de la ciudad bajo el nombre de "Oro".
Atlaslatlas.jpgEl Club fue fundado el 7 de Agosto de 1916 en la casa de campo que la familia Oredain tenia en San Pedro Tlaquepaque.
Tigresltigres.jpgEn 1957 Lauro Leal, Cesar M. Saldaña, Manolo Pando y Ramón Pedroza Langarita fundaron el Club de Futbol Nuevo León, el cual era conocido por el apodo de "Jabatos".
Santoslsantos.jpgSantos IMSS Laguna (primer nombre oficial del equipo) o Santos Laguna, es oficialmente fundado en 1983.
Monterreylrayados.jpgEl 28 de junio de 1945 es la fecha en que se fundo el Club de Futbol Monterrey. Encabezados por Enrique Ayala, Paúl C. Probert y Ramón Cárdenas Coronado.
Tolucaltoluca.jpgEl 12 de febrero de 1917, en el número 37 de la avenida Juárez, se levanto el acta que dio fundación formal al Club Toluca.
Pachucalpachuca.jpgPachuca, fue el primer club de futbol mexicano. Fundado por un grupo de mineros y técnicos ingleses pertenecientes a la compañía "Real del Monte".
Chivaslchivas.jpgEl equipo de futbol fue fundado en 1906 por un grupo de estudiantes belgas y franceses.
Americalamerica.jpgEl equipo de futbol fue fundado el día 12 de octubre de 1916 en México.
Cruz Azullcruza.jpgLa historia del equipo de Cruz Azul data desde el 22 de mayo de 1927.
Pumaslpumas.jpgEn 1937 se hizo el primer intento para que un equipo de la U.N.A.M ingresara a la Liga Mayor de Futbol.


HISTORIA DE LA FEDERACION DE FUTBOL MEXICANA
La Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. (FEMEXFUT) es la institución y cuerpo responsable de la organización del fútbol en México.
Se fundó el 23 de agosto de 1927 y su primer presidente fue el sr. Humberto Garza Ramos, ex jugador y directivo del equipo México.
La Federación Mexicana de Fútbol pertenece a la Confederación Norte Centroamericana y Caribe de Fútbol CONCACAF (afiliado en 1961), quien a su vez es miembro de la Federación Internacional de Fútbol Asociación FIFA (afiliado en 1929). Motivo por el cual debe respetar los estatutos, objetivos e ideales del organismo rector del fútbol mundial.
El Fútbol fue introducido en México a finales del siglo XIX con la llegada de ingleses para la asesoría en explotación de minas.
Fueron los trabajadores de la empresa Cia. Real de Monte de Pachuca los que formaron el primer equipo en el año 1900.
En 1902 se efectuó el primer campeonato, los equipos principales el Orizaba Athetic Club, el Pachuca A.C., y el Reforma A.C. El monarca de la temporada siguiente fué el México y al año siguiente el Pachuca.
En los años veinte, el fútbol era practicado por extranjeros. Sin embargo, había sólo un equipo integrado por mexicanos: el América.
En 1923 se formo la primera Selección Mexicana de Fútbol, su primera participación a un evento internacional fue en la Olimpiada de 1928 en Amsterdam.
El primer campeonato del mundo se juega en Montevideo, Uruguay en 1930 y México enfrentó a Francia en el encuentro inaugural.
La época profesional del fútbol mexicano inició en 1943, aunque previo a eso, en los años treinta existía la Liga Mayor que agrupaba a los equipos de gran tradición en el Distrito Federal: América, Asturias, Atlante, España, Marte y Necaxa.
En la actualidad, la Federación Mexicana de Fútbol esta constituida en cuatro divisiones profesionales:
Así como por el Sector Aficionado; cada una de las divisiones con reglamentos de competencia y torneos diferentes.
La Federación Mexicana de Fútbol se encarga de organizar y supervisar más de 4,200 encuentros por año, teniendo a cargo el arbitraje, la disciplina y la resolución de conflictos.
La Comisión de árbitros cuanta con más de 600 silbantes en las Divisiones Profesionales.
La Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C tiene como órgano rector a la Asamblea General que se conforma con la participación de la Primera División con el 55% de los votos; Primera División "A", con el 5%; Segunda División, con el 18%; Tercera División, con el 13%; y, el Sector Aficionado con el 9%.
Su órgano ejecutivo y administrativo es el Consejo Nacional, que se conforma con cinco miembros, uno de cada una de las divisiones y son elegidos por periodo de cuatro años.
La Presidencia, es la cabeza de la organización, seguida por el Consejo Nacional y en el ámbito administrativo de la Secretaría General que se soporta en cuatro comisiones autónomas: Comisión de árbitros, Comisión Disciplinaria y Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias y Comisión del Jugador.
La Federación Mexicana de Fútbol, también es la encargada de administrar a la Selección Nacional de México en todas sus divisiones.
La Dirección General de las Selecciones Nacionales tiene a su cargo la organización y coordinación de los representativos mexicanos de fútbol.
Las Selecciones Nacionales se separan en dos ramas: Varonil y Femenil. A su vez divididas en las siguientes categorías:
  • Selección Mayor
  • Selección Olímpica
  • Selección Sub-20
  • Selección Sub-17
  • Selección Sub-15
Entre partidos oficiales y amistosos, la Selección Mayor (varonil), ha jugado en promedio 17 encuentros al año, y para lograr su calificación al pasado Mundial de Alemania 2006, jugó 18 partidos oficiales del 19 de junio del 2004 al 12 de octubre del 2005.
A través del Sistema Nacional de Capacitación, la FEMEXFUT ofrece un sin número de capacitaciones y tiene a su cargo la Escuela de árbitros, Escuela de Directores Técnicos y Escuela de Preparadores Físicos, además de organizar congresos y simposium a nivel nacional e internacional.
También cuenta con el Centro de Alto Rendimiento, que se encuentra ubicado a tan sólo 10 minutos del Estadio Azteca. El centro es la casa de nuestras selecciones nacionales.
REGLAMENTOS DEL FUTBOL
Terreno de juego: Los partidos pueden jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición.
can-m.jpg

Dimensiones: El terreno de juego será rectangular. La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.
Longitud: mínimo 90 m. (100 yds), máximo 120 m. (130 yds)
Anchura: mínimo 45 m. (50 yds), máximo 90 m. (100 yds)
Partidos Internacionales:
Longitud: mínimo 100 m. (110 yds), máximo 110 m. (120 yds)
Anchura: mínimo 64 m. (70 yds), máximo 75 m. (80 yds)
Marcación del terreno:
  • El terreno de juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.
  • Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda. Las dos más cortas se llaman líneas de meta.
  • Todas las líneas tendrán una anchura de 12 cm como máximo.
  • El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media.
  • El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9,15 m.
can-l.jpg



El área de meta:
  • El área de meta, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera:
  • Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 m. de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5.5 m. en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.
El área penal:
  • Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16,5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal.
  • En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante a éstos.
  • Al exterior de cada área penal se trazará, asimismo, un semicírculo con un radio de 9,15 m desde el punto penal.
Banderines:
  • En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín. La altura mínima del poste será de 1,5 m de altura.
  • Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m en el exterior de la línea de banda.
bandera.jpg



El área de esquina:
  • Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.
Las metas:
  • Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta.
  • Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño).
  • La distancia entre los postes será de 7,32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2,44 m.
  • Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán las mismas dimensiones que los postes y el travesaño. Se podrán colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta.
  • Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.


metas.jpg

Seguridad:
  • Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición.
Decisiones del Internacional F. A. Board:
 Decisión 1
Si el travesaño se rompe o se sale de su sitio, se interrumpirá el juego hasta que haya sido reparado o colocado en su lugar. Si el travesaño no se puede reparar, se suspenderá el partido. No se permitirá el empleo de una cuerda como reemplazo del travesaño; si se puede reparar, el partido se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba cuando se interrumpió el juego
 Decisión 2
Los postes y los travesaños deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Pueden tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.
 Decisión 3
Se prohíbe todo tipo de publicidad comercial - ya sea real o virtual - en el terreno de juego y en sus instalaciones (incluidas las redes y las áreas que delimitan) desde el momento en que los equipos entran en el terreno de juego hasta el momento en que salen en el medio tiempo y desde el momento en que vuelven a entrar al terreno hasta el término del partido. En particular, se prohíbe el uso de cualquier tipo de publicidad en las metas, redes, postes de banderín y en los banderines mismos. No se colocarán equipos ajenos ( cámaras, micrófonos, etc. ) en estos utensilios.
 Decisión 4
No podrá haber publicidad alguna en el área técnica o en el suelo a un metro de la línea de banda hacia el exterior del terreno de juego. Asimismo, no se permitirá publicidad en el área situada entre la línea de meta y las redes de meta.
 Decisión 5
Está prohibida la reproducción real o virtual de logotipos o emblemas representativos de la FIFA, confederaciones, asociaciones miembro, ligas, clubes u otros órganos en el terreno de juego o sus instalaciones (incluidas las redes de las metas y las áreas que delimitan) durante el tiempo de juego, tal como se estipula en la Decisión 3.
 Decisión 6
Se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego, a 9,15 m del cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta, para señalar la distancia que se deberá observar en la ejecución de un saque de esquina.
 Decisión 7
Cuando se utilicen superficies artificiales en partidos de competición entre equipos representativos de asociaciones afiliadas a la FIFA o en partidos internacionales de competición de clubes, la superficie debe cumplir los requisitos del Concepto de calidad para césped artificial de la FIFA o el International Artificial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga una dispensa especial.
 Decisión 8
El área técnica debe cumplir los requisitos aprobados por el Internacional
F.A. Board descritos en esta publicación.
El balón:
  • Será esférico
  • Será de cuero u otro material adecuado
  • Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm
  • Tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido
  • Tendrá una presión equivalente a 0,6 - 1,1 atmósferas (600 - 1100 g/cm) al nivel del mar


Reemplazo de un balón defectuoso
Si el balón explota o se daña durante un partido:
  • Se interrumpirá el juego
  • El juego se reanudará por medio de balón a tierra, ejecutado con el nuevo balón y en el lugar donde se dañó el primero.
Si el balón explota o se daña en un momento en que no está en juego (saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penal o saque de banda):
  • El partido se reanudará conforme a las Reglas
El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro.


Equipamiento de jugadores:
Seguridad
  • Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).
Joyería
  • Todas las piezas de joyería son potencialmente peligrosas. El término "peligroso" puede resultar en ocasiones ambiguo y controvertido, Portal motivo, a fin de mantener una línea uniforme y correcta, todo tipo de joyería debe prohibirse.
  • No está permitido que los jugadores utilicen cinta adhesiva para cubrirlas. Si la joyería se cubre con cinta adhesiva no se ofrece una protección adecuada.
  • Los anillos, los pendientes, las bandas de cuero o plástico no son necesarias para jugar y solamente pueden causar una lesión.
  • Con objeto de evitar problemas de "último minuto" se deberá informar anticipadamente a los jugadores.
  • Por favor, evite las lesiones
Collares, anillos, brazaletes, pendientes, bandas de cuero o goma, etc. están prohibidos.
Equipamiento básico
El equipamiento básico obligatorio de un jugador comprende los siguientes artículos separados entre sí:
  • Un jersey o camiseta.
  • Pantalones cortos - si se usan pantalones térmicos debajo de los cortos, éstos deberán tener el color principal de los pantalones cortos.
  • Medias.
  • Canilleras/espinilleras.
  • Calzado.


Canilleras/espinilleras
  • Deberán estar cubiertas completamente por las medias.
  • Deberán ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar).
  • Deberán ofrecer una protección adecuada.
Guardametas


  • Cada guardameta vestirá colores que lo diferencien de los demás jugadores, el árbitro y los árbitros asistentes.
  • Equipo opcional
  • Un jugador no debe usar o llevar ningún equipamiento que resulte peligroso para él mismo o para otro jugador.
  • El equipo protector moderno, tal como protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y protectores del brazo hechos en material blando y ligero no se consideran peligrosos y por lo tanto se permite.
  • La nueva tecnología ha hecho que las gafas deportivas sean más seguras, para los propios jugadores y para otros jugadores.
Contravenciones/sanciones
En caso de cualquier contravención a la presente Regla:
  • No será necesario detener el juego.
  • El árbitro ordenará al jugador infractor que abandone el terreno de juego para que ponga en orden su equipamiento.
  • El jugador saldrá del terreno de juego en la siguiente ocasión en que el balón no esté en juego, a menos que para entonces el jugador ya haya puesto en orden su equipamiento.
  • Todo jugador que haya tenido que abandonar el terreno para poner en orden su equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización del árbitro.
  • El árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador está en orden antes de permitir que reingrese en el terreno de juego.
  • El jugador sólo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el balón no esté en juego.
Un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de juego por infracción de esta Regla y que entra ( o reingresa) en el terreno de juego sin la autorización del árbitro será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla.
Gol marcado:
  • Se habrá marcado un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya contravenido previamente las Reglas de Juego.


Equipo ganador
  • El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo número de goles o no marcaron ningún gol, el partido terminará en empate.


Reglamentos de competición
Si el reglamento de la competición establece que debe haber un equipo ganador después de un partido o una eliminatoria que finaliza en empate, se permiten solamente los siguientes procedimientos aprobados por el International F.A. Board.
  • Regla de goles marcados fuera de casa.
  • Tiempo suplementario.
  • Tiros desde el punto penal.
HISTORIA CLUB CRUZ AZUL

1963-64SEGUNDA DIVISION 1963 – 1964La Máquina ascendió para nunca más descenderDespués de demostrar durante 2 años una calidad superior a todos los equipos que participaban en la Segunda División del futbol mexicano, la directiva Celeste decide que es momento de cambiar el timonel que a la postre iba conseguir el tan honorable ascenso de la escuadra oriunda de la ciudad de Hidalgo al máximo circuito.

1964-65 TEMPORADA 1964 – 1965El paso a un equipo de primera. Algunos años de esfuerzo, conjunción, planeación y buen fútbol permitieron que Cruz Azul lograra su ascenso a la Primera División del futbol mexicano. 1965 -66TEMPORADA 1965 – 1966Una dura prueba para los CelestesPara esta temporada, Cruz Azul estaba intentando superar una dura prueba, el equipo por lapsos se veía impotente conforme transcurría la competencia y parecía que la nave se dirigía a un inminente naufragio.

1966-67 TEMPORADA 1966 – 1967Una nueva etapaLa directiva decide incorporar a Walter Ormeño quien había tenido una magnífica actuación con los Potros de Hierro del Atlante junto con Raúl “El güero” Cárdenas quien ya había dirigido las últimas jornadas de la temporada anterior, entran ambos para manejar el destino de la Máquina Cementera en la Temporada 66 – 67 del futbol mexicano de la Primera División.



1967-68 TEMPORADA 1967 – 1968La Máquina en plena afinaciónA pesar de no haber obtenido los resultados deseados en temporadas pasadas, la directiva Celeste decide incorporar a sus filas a futbolistas con etiqueta de estrellas para reforzar al equipo, tal fue el caso de Gustavo Peña, Marco Antonio Ramírez, Juan Manuel Alejándrez, Roberto Escalante y el portero Roberto Alatorre.
1968-69
TEMPORADA 1968 – 1969Llega la primera estrellaCon paso arrollador, Cruz Azul comenzó la Temporada 68 – 69 ya que lograron 13 juegos consecutivos sin conocer la derrota, que dejó como resultado la obtención del primer título Celeste en el máximo circuito del balompié profesional con apenas 8 años de existencia como equipo profesional, 3 en segunda división y el resto como integrante de la máxima categoría.

1969-70
TEMPORADA 1969 – 1970Calidad de talla internacionalEn esta temporada La Máquina hacía su aparición en el plano internacional participando en el Torneo Campeones de CONCACAF, en el cual gracias a su gran nivel y desempeño futbolístico consiguen adjudicarse el título de campeones, tras eliminar al Toluca de México, Saprissa de Costa Rica y por último vencer en la final a Comunicaciones de Guatemala.

México 70 MEXICO 1970Base de la selección mexicana y el segundo título de ligaEl mundial de futbol prácticamente estaba por dar inicio en nuestro país, mientras la competencia local de futbol que se llevaba a cabo recibía el nombre de “México 70”, la escuadra Cementera se convertía en un bastión para el representativo nacional, ya que 5 integrantes del club y el entrenador se encontraban concentrados para participar en la competencia más importante de futbol, el Mundial México 70.


1970-71
TEMPORADA 1970 – 1971Cambios trascendentes en el ClubEl júbilo y la felicidad todavía eran parte de las emociones que había dejado el conjunto Celeste a la afición Azul por la obtención del segundo título en la primera división del balompié azteca; sin embargo, la salida de algunos miembros del plantel campeón, como la de Gustavo Peña que fue traspasado al Jalisco y la del preparador físico Pedro Nájera que emigró al conjunto del América, que por cierto su lugar lo ocupo Víctor Manuel Acevedo, recayó en el ánimo de algunos jugadores que después de un inicio de temporada incierto lograron recuperarse y posicionarse para conseguir el séptimo sitio al finalizar la campaña con 37 puntos.

1971-72
TEMPORADA 1971 – 1972La Nueva Era de Cruz Azul, el camino hacía el éxitoDespués de un detallado análisis debido a la poca proyección que tenía el Club Cruz Azul en estadio 10 de Diciembre, la directiva que presidía Don Guillermo Álvarez Macías, toman la arriesgada decisión de trasladar al equipo a la capital del país y firman un contrato por 25 años para jugar en el imponente estadio Azteca, con el fin de conseguir difusión de los medios de comunicación y el tener contacto con el público capitalino.

1972-73
TEMPORADA 1972 – 1973Bicampeón de LigaCruz Azul en tan poco tiempo de existencia se había convertido en un equipo importante del futbol mexicano, debido a su futbol asociación y el arraigo que tenía con la gente. Al final de la temporada regular, los Celestes terminan como número uno de la competencia y en la liguilla en fase de semifinales derrotan al Atlas 3 goles por 2 en el juego de ida y 1 por 0 en el de vuelta, lo que los colocaría en la final una vez más, pero en esta ocasión se tendrían que medir ante el equipo del León.

1973-74
TEMPORADA 1973- 1974En la búsqueda del Tri campeonatoLa superioridad del conjunto Celeste en el Torneo de Liga ya era una constante, una vez más Cruz Azul culminaba la campaña regular como superlíder Sin duda, era marcado como amplio favorito para llevarse por tercera vez en forma consecutiva la corona del campeonato.

1974-75
TEMPORADA 1974 – 1975Surgen nuevos talentosCruz Azul era sin duda un cuadro de respeto en el balompié nacional, pues ya tenía en su haber 5 Campeonatos de Liga, 3 títulos de CONCACAF y 2 Campeón de Campeones, por lo que los medios de comunicación estaban al tanto de lo que sucedía con este equipo.

1975-76
TEMPORADA 1975 – 1976Cambio de timonEl profesor José Moncebáez llegó a la Institución para suplir al “Güero” Cárdenas al frente del equipo, no le fue nada bien y al final tuvo que dejar su puesto que fue ocupado por un viejo conocido, Jorge Marik, que llevó al equipo a liguilla perdiendo en cuartos de final ante el conjunto del Monterrey. En esa temporada el conjunto Celeste ocupó el cuarto lugar de la tabla general con 44 puntos.

1976-77
TEMPORADA 1976 – 1977Fin de un legadoAlfonso Portugal llegó para esta temporada a dirigir las riendas del conjunto Azul, junto con él llegaron Alfredo “Alacrán” Jiménez, Héctor Tapia, Rafael Toribio y Bardomiano Viveros, pero el famoso “Pescado” no tuvo éxito y fue cesado por no cubrir las expectativas que necesitaba el Club y en su lugar arribó el controvertido director técnico Don Ignacio Trelles.

1977-78
TEMPORADA 1977 – 1978Consolidación en procesoLas incorporaciones más innovadoras esa temporada fue la llegada del delantero Adrián Camacho, el defensa central argentino Miguel Ángel Cornero y el zaguero Sergio Rubio. En esta ocasión Cruz Azul calificó a la liguilla como sexto lugar con 43 unidades, en la cual fue eliminado en semifinales por el conjunto de Tigres de U de NL, pero sin duda alguna quedaba de manifiesto la consolidación de un equipo poderoso.

1978-79
TEMPORADA 1978 – 1979Media docena de títulosLa Máquina se encontraba encarrilada, al término de la temporada regular Cruz Azul se proclamaba superlíder una vez más de la competencia, era marcado como amplió favorito, ya que tenía en la portería al que ya había sido designado como el mejor portero foráneo que había llegado al futbol mexicano, nos referimos a Miguel “el supermán” Marín, además de tener un mediocampo conformado por Gerardo Lugo, Carlos Jara Saguier y Guillermo Mendizábal que alimentaban de balones a los temibles delanteros Horacio López Salgado y José Luis “Chaplin” Cevallos.

1979-80
TEMPORADA 1979 – 1980Séptimo títuloCon este bicampeonato, Cruz Azul cerraría una época gloriosa en su entonces corta historia. Esta vez clasificaría como segundo lugar general (abajo del América), y dentro de la fase de grupo prefinalista el cuadro cementero lo encabezaría al quedar sobre los Coyotes de Neza (1-0 y 1-0), Tampico (1-0 y 0-1) y Atlante (4-2 y 1-3) para acceder a la pelea por el título contra los Tigres de la UANL.

1980-81
TEMPORADA 1980 – 1981Retiro de un ídoloEn esa temporada Cruz Azul estaba consolidado como uno de los equipos más importantes de futbol nacional y de la zona de CONCACAF hablando en el plano

1981-82
TEMPORADA 1981 – 1982La escuadra Azul en proceso de recuperaciónNada sencillo resultó para la Máquina encontrase de nuevo, a pesar de que la base del equipo subcampeón era la misma, el bajo rendimiento se hizo notar de inmediato en el plantel, pues el equipo había quedado en la tercera posición de su grupo con 43 puntos lo que le impidió calificar ese año a la Liguilla.

1982-83
TEMPORADA 1982 – 1983Don Nacho Trelles deja el banquilloTiempos difíciles se manifestaban en la Institución, ya que Don Ignacio Trelles dejaba la dirección técnica del equipo que a la postre iba a ser ocupada por un inmortal de las filas Celestes, nos referimos a Miguel “El gato” Marín, a quien el gusto no le iba a durar demasiado, ya que durante un encuentro tuvo un altercado con alguien del cuerpo arbitral que lo alejó un año del futbol por suspensión de la comisión disciplinaria. Enrique “El ojitos” Meza fue quien terminó esa temporada, una de las que menos producción ha tenido Cruz Azul en su historia debido que al término de la temporada la escuadra Celeste ocupó la duodécima posición en la tabla general con 35 unidades.

1983-84
TEMPORADA 1983 – 1984Inminente la reestructuraciónAlberto Quintano Ralph, fue designado como nuevo estratega del conjunto Celeste, con él llegaron el chileno Edgardo Fuentes para reforzar la zona defensiva, los mexicanos Gustavo Vargas, Juan Morales y con un poderoso disparo de larga distancia, Marcelino Bernal.

1984-85
TEMPORADA 1984 – 1985Incertidumbre en el seno CelesteLa llegada de refuerzos como Pablo Larios Iwasaki, el delantero Agustín Manzo y el paraguayo Adolfino Cañete, daba esperanza a los seguidores cruzazulinos para poder conseguir de nuevo un título. Una vez terminadas las 38 jornadas de la temporada regular, Cruz Azul terminó como tercer lugar general con 47 puntos, consiguiendo su boleto a la Liguilla en donde tuvo que enfrentar al Atlas de Guadalajara. El conjunto Celeste sacó un valioso empate a 1 gol en el estadio Jalisco; sin embargo, los rojinegros vencieron en el estadio Azteca a los Azules 2 por 0, por lo que los locales se quedaron con las ganas de pelear por otro título de liga.

1985
PRODE 85La Federación Mexicana de Futbol decidió implantar 2 torneos emergentes, para de esta forma evitar afectar en demasía a los equipos que ese momento aportaban jugadores a la selección que iba a disputar el Campeonato Mundial de futbol en nuestro país. La única novedad para este año fue la llegada del mediocampista Porfirio Jiménez que años más tarde portaría el gafete de capitán del equipo.

1986
MÉXICO 86Este torneo se dividió en dos grupos: “pares” y “nones” y todos los equipos tendrían que jugar a visita recíproca. Después de un torneo de altibajos, el equipo comandado aún por Alberto Quintano logra la calificación a la liguilla y ya con un arbitraje muy polémico, vuelve a quedarse en la orilla al caer ante el América en la fase de cuartos de final.

1986-87
TEMPORADA 1986 – 1987Muy cerca de un nuevo logroTras los malos resultados en campañas anteriores, la directiva decide que es tiempo de cambiar la dirección técnica del equipo y a la salida de Alberto Quintano Ralph ocupa su lugar Héctor Pulido en el banco Azul.

1987-88
TEMPORADA 1987 – 1988Sin pena ni gloria.El subcampeonato de la temporada pasada hacía pensar a los seguidores Celestes que las cosas podían ser favorables para el torneo que estaba en puerta, pero el conjunto jamás encontró regularidad táctica y terminó como octavo lugar en la tabla general con 40 puntos y como tercero de su grupo, por lo que no pudo participar en la Liguilla.

1988-89
TEMPORADA 1988 – 1989Llega el Lic. Guillermo Álvarez Cuevas a la direcciónLa Asamblea General decide nombrar al Lic. Guillermo Álvarez Cuevas como nuevo director General de la Cruz Azul S. C. L., llegando con este evento una nueva era para el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A.C. En su función como nuevo director de la Cooperativa, el Lic. Guillermo Álvarez Cuevas propone a la Asamblea la construcción de un complejo deportivo que albergara diversas disciplinas deportivas, con el fin de brindarle a su gente del núcleo cooperativo y por supuesto al equipo de futbol, un espacio donde pudiera realizar la preparación adecuada que requería un plantel de tal calidad.

1989-90
TEMPORADA 1989- 1990Renovar o morirEstaba establecido que muchos jugadores habían cumplido con su ciclo dentro de la institución, por lo que su salida del club era irreversible; tal fue el caso del arquero Pablo Larios y del chileno Edgardo Fuentes.Pero también la directiva estaba consciente de que necesitaba reforzar al equipo por lo que trajo a Luis Flores jugador mexicano que provenía de España, al defensa Aurelio Rivera, al portero Celestino Morales además de la contratación de extranjeros que incluía tres argentinos en el paquete: Walter Fernández, Marcelo Astegiano y Pablo Erbín.

1990-91
TEMPORADA 1990 – 1991La reestructuraLas malas temporadas habían dejado un aprendizaje a la directiva de Cruz Azul, fue así que la búsqueda por un nuevo Director Técnico tenía que cumplir con el perfil que cubriera las necesidades del Club, subrayando que aquel que llegara debería trabajar con las fuerzas básicas y desde luego, crear un equipo que peleara por el título, es así que llega procedente de Chile, Ignacio Prieto. También se refuerza al plantel trayendo jugadores de zona defensiva con experiencia como: Olaf Heredia, Raúl Servín y el chileno Hugo González, al mediocampo llegaron los uruguayos William Castro y Santiago Ostolaza, este último había participado en el Mundial de Italia 90.

1991-92
TEMPORADA 1991 – 1992Una camada de nuevos talentosLa contratación de Ignacio Prieto comenzaba a dar frutos para la escuadra Celeste, ya que de las fuerzas básicas de Cruz Azul empezaron a surgir y a mostrarse en el primer equipo jugadores como David Rangel, Antonio Taboada, José Luis Sixtos, Agustín Morales, Ramiro Romero, Alberto Guadarrama y Luis Fernando Soto. Del exterior se incorporaron los sudamericanos Jorge Goncálvez y Rubén Espinoza, que venían a reforzar la línea defensiva, también se logró la contratación de Carlos Hermosillo, José Manuel de la Torre, Sergio Pacheco y Mario Ordiales jugadores mexicanos de selección nacional con cualidades ofensivas.

1992-93
TEMPORADA 1993 – 1994El “ojitos” recibía la oportunidadDebido a que no logró el campeonato con Cruz Azul, la directiva cesa a Ignacio Prieto, pero por sus grandes cualidades de trabajo con fuerzas básicas lo dejan como encargado, función que cumple hasta 1998.Una vez más los ojos apuntaban hacia el sur del continente americano, esta vez se trataba del chileno Nelson Acosta que llegaba con un cartel muy prestigioso. A las filas se unieron para reforzar a Cruz Azul, que quería darle continuidad al plantel, el argentino Rubén Omar Romano, el chileno Carlos “El Búfalo” Poblete, los mexicanos Ricardo Carbajal y Hugo Santana y el estadounidense Cle Kooiman.

1993-94
TEMPORADA 1994-1995Ajuste totalCon la base de jugadores de temporadas pasadas Cruz Azul anexó a su plantel a pocos refuerzos pero con una calidad probada. Al conjunto Celeste arribaron el peruano Juan Reynoso y el argentino Marcelo “El chelo” Delgado con etiqueta de seleccionados de su país. Después de que Siboldi fuera excluido de los planes del equipo, la directiva decide darle la oportunidad al portero producto de las fuerzas básicas del Club, Oscar “el conejo” Pérez. Sin embargo el joven arquero no pudo con la responsabilidad otorgada, ya que se mostró inconsistente por lo que tuvieron que pensar en la contratación de un guardameta con experiencia y es así que llega el argentino Norberto Scoponi , quien llegó cuando corría la jornada 21 del futbol azteca.

1994-95
TEMPORADA 1994-1995Ajuste totalCon la base de jugadores de temporadas pasadas Cruz Azul anexó a su plantel a pocos refuerzos pero con una calidad probada. Al conjunto Celeste arribaron el peruano Juan Reynoso y el argentino Marcelo “El chelo” Delgado con etiqueta de seleccionados de su país.

1995-96 TEMPORADA 1995-1996Último torneo largoCruz Azul se manifestaba en el torneo como un equipo protagonista; sin embargo, la falta de oficio defensivo le hacía perder muchos puntos, principalmente cuando jugaba como local

Invierno 1996
TORNEO INVIERNO 1996Comienzan torneos cortosLlegaba una nueva etapa para el futbol mexicano, comenzaban los torneos cortos y así mayores exigencias. Tras la salida de Luis Fernando Tena y la inquietud por no haber conseguido un título después de 16 años, la directiva Azul decide contratar a Víctor Manuel Vucetich quien presumía un curriculum bastante exitoso.

Verano 1997
TORNEO VERANO 1997Adiós VucetichPara el torneo siguiente Vucetich daba de baja a Pintado y a Zamora, decisión que sorprendió a propios y extraños y por ende las nuevas contrataciones causaron controversia, debido a que se cuestionaba la exclusión de dos futbolistas ofensivos y la llegada de 2 defensas, los jugadores extranjeros que llegaron fueron el uruguayo José Herrera y el peruano Percy Olivares.

Invierno 1997
TORNEO INVIERNO 97Por fin la octava estrellaEl buen ambiente y la competencia por un puesto hicieron que la unión del grupo se magnificara, esta temporada se integran al plantel Benjamín Galindo, Héctor Adomaitis y ya para las últimas fechas se incorporó el portero – delantero Jorge Campos.

Verano 1998 TORNEO VERANO 1998Buscando el bicampeonatoEn esta temporada la continuidad del plantel era la prioridad para intentar conseguir refrendar el título, solamente se contrató a Rubén Capria como refuerzo buscando ser más ofensivos.

Invierno 1998
TORNEO INVIERNO 1998Estupenda campaña, sólo faltó el títuloEl equipo se encontraba en su esplendor futbolístico, liderando casi todos los departamentos, Cruz Azul conseguía el superliderato con 40 unidades. A este equipo se habían incorporado los mexicanos Francisco Gabriel de Anda, Luis Francisco García y Alfonso Sosa, también los extranjeros Agustín Delgado y Mauro Camoranesi.

Verano 1999
TORNEO VERANO 1999Terminaba una décadaLa década estaba llegando a su fin, Cruz Azul logró clasificarse a la liguilla como primer lugar de su grupo y segundo en la general con 31 puntos, obteniendo resultados importantes como la victoria que obtuvo ante el Toluca que era el superlíder, también ganó el clásico joven; así como la eliminación del Rebaño Sagrado en cuartos de final de la Liguilla.

Invierno 1999
TORNEO INVIERNO 1999Llegan a otra finalLuis Fernando Tena estaba decido a reforzar a su equipo, pero para esto tuvo que prescindir de los servicios de los mediocampistas Héctor Adomaitis, Benjamín Galindo y de Alfonso Sosa para traer a los argentinos Ángel “Matute” Morales, Diego Latorre y el brasileño Julio César Pinheiro








Verano 2000
TORNEO VERANO 2000
Finaliza en décimo primer lugar
El equipo al parecer no se recupera después de haber perdido una final y empieza el torneo de forma tambaleante, lo que le cuesta el puesto a Luis Fernando tena, quien es sustituido por José Luis Trejo en la jornada 11.
Invierno 2000 TORNEO INVIERNO 2000Trejo al frente de la MáquinaYa con José Luis Trejo más acoplado en la institución Celeste, de inmediato la mano del estratega mexicano se hace notar. Se llevan a cabo cambios en el equipo como la salida del argentino Mauro Camoranesi quien decide emigrar a Europa pero se incorporan Emilio Mora, el delantero Everaldo Bejines y Alberto Macías así como la reincorporación de Héctor Adomaitis junto con una base de canteranos celestes.

Libertadores 2001


Verano 2001
TORNEO VERANO 2001Incursionan en la Copa Libertadores de AméricaDebido al desgaste físico y emocional por la competencia en el torneo de liga y la Copa Libertadores, al conjunto Celeste no le alcanzó para clasificar a la liguilla local, quedando ubicado como décimo tercer lugar general y cuarto de su grupo con 22 unidades. Sin embargo, en la justa continental las cosas fueron diferentes, ya que con un futbol bastante vistoso, efectivo y sobre todo muy disciplinado, logran llegar a la final del certamen en donde enfrentaron al Boca Juniors de Argentina, ante el cual dejan escapar el título más importante del Continente Americano al ser derrotados en tanda de penales en la mismísima Bombonera después de haber disputado 2 juegos que dieron como resultado un empate global de 1 por 1.
Invierno 2001
TORNEO INVIERNO 2001Palencia producto de exportaciónDebido al gran papel que desempeñaron en la Libertadores, Juan Francisco Palencia emigra al futbol ibérico para incorporarse a las filas del Español de Barcelona y es así que arriban al equipo jugadores como Rodrigo Astudillo, Miguel Zepeda y Cesáreo Victorino Mungaray, así como la llegada de Sergio Almaguer que había participado como refuerzo en la justa continental y debido a su buen nivel mostrado, se había ganado el derecho ser tomado en cuenta para el torneo Invierno 2001.

Verano 2002
TORNEO VERANO 2002Se quedan en el caminoJosé Luis Trejo se mantenía al frente del equipo Celeste y de forma angustiosa logran meterse a la repesca para buscar un lugar en la Liguilla, en esa temporada la escuadra termina como segundo lugar de su grupo y noveno en la tabla general con 27 puntos, en esta temporada se contrataron los servicios del delantero uruguayo Sebastián “el loco” Abreu.

Apertura 2002
TORNEO APERTURA 2002De regreso a casaDespués de un paso fugaz por el balompié español, Francisco Palencia regresa a casa, además de la llegada de Flavio Davino y los argentinos Cristian Leyva y Mariano Messera. En este torneo se da la salida de los jugadores Ángel Morales y Cesáreo Victorino.
Clausura 2003
TORNEO CLAUSURA 2003Medidas extremasMario Carrillo es quien toma las riendas del equipo Celeste, la directiva esperaba que con el nuevo timonel se obtuvieran resultados importantes. Las cosas no fueron como se esperaban y debido a los malos resultados tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores, Carrillo es destituido del cargo en la jornada 9 y en una medida sin precedente, la directiva decide rescindirles contratos a los jugadores.

Apertura 2003
TORNEO APERTURA 2003Nuevos extranjeros de calidad se integran a la InstituciónDespués de haber llegado a rescatar el barco la temporada pasada, Enrique Meza decide no contar más con los servicios de Marinho Ledesma, Gilberto Jiménez, Flavio Davino y Norberto Ángeles; también por cuestiones personales Palencia sale del Club y es así, que llegan al equipo jugadores como César Delgado, Daniel “el cata” Díaz, el colombiano John Javier Restrepo, el ecuatoriano Alex Aguinaga y se reincorporan Marcelo Delgado y Cesáreo Victorino.

Clausura 2004

Apertura 2004

Clausura 2005
TORNEO CLAUSURA 2005Escalan en la tabla porcentualPara esta temporada hubo una reestructuración en el plantel Celeste, los cambios en la dirección técnica y la contratación de refuerzos apuntaban para que La Máquina hiciera una buena campaña.

Apertura 2005
TORNEO CLAUSURA 2006Mizrahi toma el timón de La MáquinaDespués de haber realizado 2 buenas temporadas pero no logrando el campeonato, la directiva decide que es tiempo de darle las gracias a Romano y opta por darle la oportunidad a Isaac Mizrahi para dirigir las riendas del conjunto Celeste.

Clausura 2006


Apertura 2006
TORNEO APERTURA 2006La supremacía no garantizó el títuloLos buenos resultados en el torneo pasado al frente del equipo, ratificaban el puesto de Isaac Mizrahi como estratega Cementero, vinieron cambios en el plantel, pues de la institución salieron jugadores como Francisco Fonseca, Javier Restrepo, Denis Caniza, Emmanuel González, Tomás Campos, Alejandro Corona, Ricardo Osorio quien emigraba a Alemania así como Aarón Galindo que decidía unilateralmente separarse del Club.

Clausura 2007
TORNEO CLAUSURA 2007Lamentable decisiónMizrahi cumplía su tercer torneo corto al frente de Cruz Azul, la directiva apostaba una vez más por la continuidad; sin embargo, el bajo nivel y la poca producción que demostraron algunos jugadores les impidió seguir en los planes de la institución Celeste, por lo que tuvieron que salir del plantel jugadores como Javier Cámpora, Danilo Vergne y Rafael García al mismo tiempo que se incorporaban Walter Vílchez, Eduardo Rubio, Gerardo Lugo y el veterano Jared Borguetti.

Apertura 2007
TORNEO APERTURA 2007Una ilusión perdurableLa era de Isaac Mizrahi llegó a su fin debido a los resultados obtenidos en campañas anteriores. Una vez que la directiva decidió cesar al estratega, se hicieron de los servicios del técnico uruguayo Sergio Markarián que venía acompañado del ex seleccionado charrúa Pablo Bengoechea al igual que Benjamín Galindo y quienes actuarían como auxiliares técnicos.
Clausura 2008
TORNEO CLAUSURA 2008Objetivo: el títuloDespués de realizar una campaña hasta cierto punto aceptable, la directiva Celeste ratifica a Sergio Markarián como timonel del conjunto Cruzazulino. En este semestre las bajas en el cuartel Cementero fueron de consideración, pues Richard Núñez, Gregorio Torres, Luis Orozco e Israel López así como el ídolo celeste César Delgado abandonaban el plantel por cuestiones totalmente deportivas.

Apertura 2008
TORNEO APERTURA 2008Insistencia por el títuloLa llegada a la final en el semestre anterior había dejado con buen sabor de boca a la afición y a la familia Celeste, pero el ciclo del estratega uruguayo Sergio Markarián había llegado a su fin, era la hora de que Benjamín Galindo dirigiera el rumbo de La Máquina. Junto con Galindo, llegarían como auxiliares el prof. René Isidoro García y Alfonso Sosa.

Clausura 2009
TORNEO CLAUSURA 2009Una campaña para el olvidoEl llegar a dos finales de forma consecutiva pero sin lograr alzarse con el título obligó a la directiva Cruzazulina a tomar decisiones importantes para el club. Se le daba la continuidad a Benjamín Galindo como estratega. De inmediato se buscó reforzar al equipo para intentar consolidarse en el Clausura 2009, hubo muchas bajas en el plantel y se trajeron nuevos elementos esperando tener éxito en la búsqueda de la novena estrella.

Apertura 2009
Buena campaña realizó Cruz Azul en este semestre, después de haber quedado en el último sitio en la temporada Clausura 2009, La Máquina superó las expectativas terminando en el Apertura 2009 en el segundo sitio general y subcampeón de la Liga Mexicana.
Bicentenario 2010
En este semestre, Cruz Azul enfrentó el torneo Bicentenario 2010 y las finales de la Liga de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF, en los cuales, se adjudicó el Subcampeonato de la Confederación Norte, Centro y del Caribe, y en la campaña del máximo circuito no logró la calificación a la Liguilla por el título.

Apertura 2010


Clausura 2011